VENDER UN PISO EN SEVILLA DE PROTECCIÓN OFICIAL DE MÁS DE 30 AÑOS
Existe la posibilidad de encontrarnos con querer vender una vivienda, y resulta que esta vivienda, al solicitar la nota simple en el registro de la propiedad que corresponda de Sevilla, nos encontremos que es una vivienda de VPO, es decir, VIVIENDA DE PROTECCION OFICIAL.
Lo primero que piensa todo el mundo, es que como va a ser eso posible ya que la vivienda tiene muchos años y eso debe estar mal.
La realidad es que en la década de los 70 se construyeron muchos barrios en Sevilla y por ende, muchos edificios que se calificaros de protección oficial, y además con una duración de 50 años. Es decir existen viviendas calificadas de protección oficial de 50 años, y si se calificaron por ejemplo en el año 1973, resulta que esa vivienda es actualmente vivienda de protección oficial.
Esta articulo sirve para aclarar este tipo de situaciones, que al parecer existen bancos que siguen exigiendo un certificado de descalificación o autorización de venta por parte de la junta de Andalucia.
Para aclarar este tipo de viviendas, se resume todo en el Real Decreto 727/1993, de 14 de Mayo, donde se modifico el régimen de protección de las viviendas de protección oficial acogidas a regímenes anteriores al real decreto- Ley 31/1978, de 31 de octubre, en el sentido de que para las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas el precio de las mismas seria el precio de mercado, si bien se mantuvo su clasificación de protegidas.
En definitiva, este articulo viene a decir que estas viviendas que fueron calificadas de VPO de 50 años y no han pasado los 50 años, esas viviendas siguen siendo viviendas de protección oficial, pero eso si, se pueden vender a precio de mercado libre sin tener que pedir ningún documento a la junta de Andalucía, ni ninguna autorización.
En este tipo de operaciones también es bueno contar con una agencia inmobiliaria con experiencia contrastada y capacidad de resolver cuestiones que no se plantean todos los días y solo agencias inmobiliarias con experiencia en el sector van a ser capaces de resolver.
En Grupo Inmobiliario AMC somos una agencia inmobiliaria de Sevilla con 20 años contrastados en el sector inmobiliario y financiero de Sevilla y podemos asesorarles en cuestiones poco comunes que pueden dar muchos dolores de cabeza a los clientes